jueves, 16 de julio de 2009

Energia Mareomotriz

Introducción


Ahora que los recursos de procedencia fosil estan por agotarse en el mundo y hay una gran demanda de estos, el ser humano tiene que ingeniarselas para resolver este gran problema, ya que solo nos quedan como maximo de 10 a 15 años de este recurso. Hay que resaltar que mas del 70% de la energia que producimos es gracias a el preciado fosil y apenas un 2.3% son energias nuevas renovables, por eso varios cientificos han estado estudiando fuentes energeticas alternativas renovables como las que provienen del sol, viento y de los oceanos.


Aunque ha estas alturas la obtención de la energía solar y eólica ya se encuentra bastante desarrollada y hasta en algunos lugares ya es rentable tener este tipo de fuentes de energía
.La tecnología para que podamos captar la energía oceánica ya existe, el problema es que es costoso para la cantidad de energía producida y no entonos los lugares se puede hacer, ya que su extracción es muy difícil de hacerse. De todas las diferentes formas de extraer energía del océano la que cuenta con un alto desarrollo es la que proviene de las olas, el gradiente térmico y la dinámica de la marea. Todas las demás están empezando a desarrollarse.

Ahora que sabemos sobre lo que ocurre en nuestro planeta y las energías relacionadas podemos centrarnos mas a que es la energía mareomotriz.

Energía Mareomotriz


Es la que se produce por las fuerzas gravitatorias entre la luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas, en otras palabras, al cambio de altura de los mares según la posición entre estos tres astros.
Para aprovechar mejor esta energía, debe de utilizarse en lugares estratégicos ya sean golfos, bahías o estuarios utilizando unas turbinas hidráulicas colocadas en pleno movimiento natural de las aguas, junto con los mecanismos de canalización y deposito para que se mueva todo el eje. Y mediante el acoplamiento de un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad.


Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz

Ventajas

· Auto renovable.
· No contaminante.
· No produce subproductos durante la fase de explotacion.
· Silenciosa.
· Bajo costo de materia prima.
· No concentra población.
· Disponible en cualquier clima y época del año.
· No se agota si es explotada.


Desventajas

· Gran impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.
· Localización puntual.
· Dependiente de la amplitud de mareas.
· Traslado de energía muy costoso.
· Efecto negativo sobre la flora y fauna.
· Limitada.


Energía de las olas(Undimotriz)

Las olas del mar son ocasionadas por un derivado terciario de la energía solar. El calentamiento de la superficie terrestre genera viento, y a su vez las olas. Únicamente el 0.01% del flujo de la energía solar se transforma en energía de las olas. Una de las propiedades de las olas es su capacidad de desplazarse a grandes distancias sin apenas pérdida de energía. Por ello, la energía generada en cualquier parte del océano acaba en el borde continental. De este modo la energía de las olas se concentra en las costas, que totalizan 336000 km de longitud. La densidad de energía de las olas es, en un orden de magnitud mayor que la de la energía solar. Las distribuciones geográficas y temporales de los recursos energéticos de las olas están controladas por los sistemas de viento que las generan (tormentas, alisios, monzones).

Otra forma de aprovechar las olas, es colocando una serie de aqua-generadores, así como funcionan los eólicos, solo que aprovechando el flujo del agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario