viernes, 17 de julio de 2009

Centrales Mareomotrices en el mundo

Central Mareomotriz de Rance, Francia

Fue la primera central mareomotriz y estuvo funcionando por casi 2 décadas desde 1967. Básicamente es una presa de 720 metros de largo, creando una cuenca de 22 km2.

En 1975 los gastos se comparaban con las plantas hidroeléctricas convencionales de la época. Actualmente se estima que el consto de la instalación sea 2.5 veces el de las centrales hidroeléctricas. No perjudicaba el medio ambiente. Proporcionaba beneficios socioeconómicos en la región. Beneficio la navegación en el rió duplicando el número de embarcaciones.

Construcción

-Primero se realizo el dique que cierra la entrada del estuario y a través de una esclusa permite la comunicación con el mar y la navegación en el interior.

-Dentro de los muros del dique se encuentran:

a) Las turbinas y los generadores eléctricos.
b) Las salas de maquinas auxiliares.
c) Los locales del personal encargado del funcionamiento de la planta.
d) Cada maquina se comunicaba con un tubo de acero, permitiendo cargar y descargar el mar del embalse.
e) Mediante otro tubo se permitía el acceso al personal de mantenimiento.

-Existe una vía sobre la central y se puede recorrer de principio a fin.

Características

-Su central contaba con 24 generadores.
-6 aliviaderos.
-24 turbinas de bulbo, llamadas reversibles o de doble efecto.
-Las turbinas giraban a 5700 rmp y generaban 240 MW.
-Funcionaba muy satisfactoriamente proporcionando datos y experiencia.
-Producía 500 GW/año(300, 000 barriles de petróleo).
-Las turbinas funcionaban como bombas, la cual aumentaban el nivel de agua en sentido río-mar y mar-río.

Proyecto Kislogubskaya, de Rusia

Central experimental, la 2ª en esta clase en el mundo
Ubicada en el mar de Barentz
Capacidad de 400KW
Se puso en marcha en 1968 enviando electricidad a la red nacional.
Se empleo casi la misma construcción que en la central de Rance, solo que sumergieron los turbogeneradores.
Su costo inicial por KW era muy elevado.
No contamina la atmósfera.
No requiere combustible.
Vida útil de 1 siglo.

Otras instalaciones en el mundo

Actualmente solo contamos con plantas de un solo embalse en las costas del Canal de la Mancha, en la bahía de Fundy, y en el golfo de San José, Argentina.


En las de Gran Bretaña, Australia y la India se redujo el costo de la instalación entre 25 y 30 % al utilizar estructuras flotantes, que son remolcadas hasta el lugar de destino.
El problema de estas plantas es que su energía no es constante por el variado periodo de mareas y de la altura que alcancen, haciendo difícil la distribución de energía por tales irregularidades y la interconexión con el sistema electroenergético.

Otro tipo de Central Mareomotriz a base de presión de aire

En esta se van a aprovechar las oscilaciones del mar, de las cuales generaran aire a presión. Similar a la central que ya antes he hablado.

Funcionamiento
A través de esta presión que se genera por la oscilaciones, hacen que se mueva una serie de pistones que comprimen el aire dentro del depósito. Ya con este aire comprimido se hace girar una turbina la cual produce la electricidad.

Ventajas
-Este sistema no esta bajo el agua ni en contacto directo con esta.
-Su vida útil es mas larga y menor costo de mantenimiento.
-Es muy útil y productivo.
-La construcción e instalación es muy sencilla que otros métodos.

Vemos como en la imagen sube el nivel del agua y aumenta la presión de aire dentro de la camara. Despues la presión pasa a la turbina generando electricidad.

¿Què es y còmo funciona una Central Mareomotriz?

Central Mareomotriz

Estas centrales convierten la energía de las mareas en electricidad a través de una turbina. Su funcionamiento es como el embalse de un rió.

El deposito de agua es llenado cuando la marea es alta y esta agua se guarda hasta que la marea baja, y después de esto se libera a través de una red de conductos muy estrechos que con ayuda de su tamaño se obtiene mucha mayor presión para que después pase por el canal de carga hacia el mar y así acciona la hélice de la turbina haciéndola girar para que mueva el generador y con esto se produzca la electricidad.


El lugar ideal donde se deben de poner estas centrales mareomotrices son en un estuario, bahía o un río donde el agua de mar pueda entrar. Para que la central sea un éxito, el lugar donde se construya debe tener una variación mínima de 5 metros entre la marea alta y la baja.

Funcionamiento

El funcionamiento es sencillo, cuando se eleva la marea se abren las compuertas de del dique la cual ingresa en el embalse. Después cuando llega a su nivel máximo el embalse, se cierran las compuertas.

Después cuando la marea desciende por debajo del nivel del embalse alcanzando su amplitud máxima entre este y el mar se abren las compuertas dejando pasar el agua por las turbinas a través de los estrechos conductos.
El diseño de las centrales puede ser diferente pero basicamente tienen la misma función.

Algunas desventajas
-Crea problemas medioambientales.
-Aterramiento del río.
-Cambios en la salinidad en el estuario y sus proximidades.
-Amplitud de la marea terrestre .
-Es muy costoso por su mantenimiento.

jueves, 16 de julio de 2009

Energia Mareomotriz

Introducción


Ahora que los recursos de procedencia fosil estan por agotarse en el mundo y hay una gran demanda de estos, el ser humano tiene que ingeniarselas para resolver este gran problema, ya que solo nos quedan como maximo de 10 a 15 años de este recurso. Hay que resaltar que mas del 70% de la energia que producimos es gracias a el preciado fosil y apenas un 2.3% son energias nuevas renovables, por eso varios cientificos han estado estudiando fuentes energeticas alternativas renovables como las que provienen del sol, viento y de los oceanos.


Aunque ha estas alturas la obtención de la energía solar y eólica ya se encuentra bastante desarrollada y hasta en algunos lugares ya es rentable tener este tipo de fuentes de energía
.La tecnología para que podamos captar la energía oceánica ya existe, el problema es que es costoso para la cantidad de energía producida y no entonos los lugares se puede hacer, ya que su extracción es muy difícil de hacerse. De todas las diferentes formas de extraer energía del océano la que cuenta con un alto desarrollo es la que proviene de las olas, el gradiente térmico y la dinámica de la marea. Todas las demás están empezando a desarrollarse.

Ahora que sabemos sobre lo que ocurre en nuestro planeta y las energías relacionadas podemos centrarnos mas a que es la energía mareomotriz.

Energía Mareomotriz


Es la que se produce por las fuerzas gravitatorias entre la luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas, en otras palabras, al cambio de altura de los mares según la posición entre estos tres astros.
Para aprovechar mejor esta energía, debe de utilizarse en lugares estratégicos ya sean golfos, bahías o estuarios utilizando unas turbinas hidráulicas colocadas en pleno movimiento natural de las aguas, junto con los mecanismos de canalización y deposito para que se mueva todo el eje. Y mediante el acoplamiento de un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad.


Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz

Ventajas

· Auto renovable.
· No contaminante.
· No produce subproductos durante la fase de explotacion.
· Silenciosa.
· Bajo costo de materia prima.
· No concentra población.
· Disponible en cualquier clima y época del año.
· No se agota si es explotada.


Desventajas

· Gran impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.
· Localización puntual.
· Dependiente de la amplitud de mareas.
· Traslado de energía muy costoso.
· Efecto negativo sobre la flora y fauna.
· Limitada.


Energía de las olas(Undimotriz)

Las olas del mar son ocasionadas por un derivado terciario de la energía solar. El calentamiento de la superficie terrestre genera viento, y a su vez las olas. Únicamente el 0.01% del flujo de la energía solar se transforma en energía de las olas. Una de las propiedades de las olas es su capacidad de desplazarse a grandes distancias sin apenas pérdida de energía. Por ello, la energía generada en cualquier parte del océano acaba en el borde continental. De este modo la energía de las olas se concentra en las costas, que totalizan 336000 km de longitud. La densidad de energía de las olas es, en un orden de magnitud mayor que la de la energía solar. Las distribuciones geográficas y temporales de los recursos energéticos de las olas están controladas por los sistemas de viento que las generan (tormentas, alisios, monzones).

Otra forma de aprovechar las olas, es colocando una serie de aqua-generadores, así como funcionan los eólicos, solo que aprovechando el flujo del agua.